Testigo Comisario Schultz

47 años, Charlotenburgo. Jura.

PRESIDENTE - ¿Qué nos puede decir con respecto al hecho?


TESTIGO – El día del hecho se me comunicó telefónicamente la noticia de un homicidio cometido en la calle Harttenberg y que el homicida había sido detenido. Fui al lugar del hecho y vi al asesinado en la vereda, siendo el lugar cerrado al tránsito por la policía.

PRESIDENTE - ¿Practicó alguna investigación personal relacionada con el hecho?

TESTIGO – No.

PRESIDENTE - ¿A quién prestó atención, al cadáver o al homicida?

TESTIGO – Me ocupé del cadáver recogiendo sus efectos personales. No vi más al homicida.

PRESIDENTE – Vale decir que la acusación formulada por usted está basada únicamente en las declaraciones de las personas presentes en el lugar. ¿No efectuó ninguna investigación por iniciativa suya?

TESTIGO – No.

PRESIDENTE - ¿Hay otras preguntas que formular al testigo?

DEFENSOR VON GORDON - ¿Dónde yacía el cadáver? ¿Entre la calle Fazanen y Stein Platz o entre Stein Platz y la calle Gezelberg?

TESTIGO – Entre las calles Fazanen y Joachimstaler, más cerca de la calle Fazanen, al N° 17 de la calle Harttenberg.

PRESIDENTE - ¿Hay otras preguntas para el testigo? (No hay).

PRESIDENTE – Le ruego, señor traductor, comunique al acusado que los dos testigos que acaban de prestar declaración afirmaron que él no ha pasado al lado del asesinado, sino que ha avanzado por la vereda detrás de él, y luego de pasar a algunas personas se ha acercado a Taleat y lo ha matado.

ACUSADO – Las declaraciones de los testigos no responden a la verdad.

DEFENSOR VON GORDON – Quizás estaba tan emocionado que no recuerda con exactitud.

PRESIDENTE – Quizás no se acuerda con precisión, pero las dos personas declararon lo contrario, vale decir que usted ha disparado por la espalda sin pasar por su lado.

ACUSADO – Crucé desde la vereda de enfrente y disparé de atrás.

DEFENSOR VON GORDON – Quisiera preguntar al Señor Presidente si está presente el testigo Resch, pues asigno a su testimonio especial importancia.

PRESIDENTE – Que alguno de los ujieres establezca si el testigo Resch ha llegado o no (Se informa que aún no ha llegado). Llamo la atención de los dos testigos anteriores, Essen y Tembizki, sobre que el acusado niega sus testimonios. Dice el acusado que ha cruzado la calle dejando que Taleat Pashá pasara cerca de él; luego, por la derecha los ha pasado a ustedes, se ha acercado a Taleat y le ha disparado de atrás.

TESTIGO ESSEN – El acusado puede tener razón, pero del lugar en que Taleat Pashá fue muerto, veinte metros antes, él pasó delante de mí, quizás haya pasado por el pasaje lateral del contrario.

PRESIDENTE – En este caso ha ocurrido antes de que alcance a Taleat.

TESTIGO ESSEN – Lo alcanzó por la calle Fazanen, acercándosele en la vereda de la calle Harttenberg. Inmediatamente le pregunté al acusado por qué había matado a Taleat Pashá. Y contestó “yo soy armenio, el es turco, no hay ningún daño para Alemania…”.

PRESIDENTE – Creo que eso lo había dicho después.

TESTIGO ESSEN – Inmediatamente le pregunté por el motivo de la agresión, le revisé los bolsillos porque temía a nuevos disparos, además podía tener algún puñal. Entonces me dijo: “Yo soy armenio, él turco, no hay ningún daño para Alemania…” Eso ocurrió quizás cinco minutos después del hecho.

PRESIDENTE – Todavía existe una incertidumbre, pero lo dicho no es totalmente contradictorio. Ambas declaraciones mantienen una cierta verosimilitud.

DEFENSOR VON GORDON – Para mí la cuestión no es confusa, pues el testigo Resch ha declarado lo contrario de los testigos Essen y Tembizki, su testimonio casi coincide con las declaraciones del acusado.