Testigo Comisario Knas

Comisaría de Charlotenburgo. Jura.

PRESIDENTE - ¿Qué sabe respecto del hecho? ¿Ha investigado usted y ha hecho trasladar el cadáver?


TESTIGO – Al mediodía del 15 de marzo se me comunicó que había sido muerto un turco en la calle Harttenberg. El homicida estaba detenido y golpeado. Un día después hice la autopsia y en la parte superior del ojo izquierdo encontré un orificio de bala de un tamaño que permitía la introducción de un dedo. El orificio me pareció sospechoso, no encontraba ninguna herida en la nuca, pero estaba ensangrentada. Por la tarde llamé a mi presencia al acusado. Lamentablemente tenía dificultad para darme a entender. Me enteré que había dicho que cometió este homicidio porque creía que el muerto era el culpable de la muerte de sus padres. Le pregunté si hablaba en alemán y cómo cometió el homicidio. Empuñando la pistola, le dije que me mostrara cómo cometió el homicidio. Colocando la pistola en mi frente le pregunte si había disparado en esa forma. Negó la posición y señaló haber disparado por detrás. No quiso agregar nada más. Declaró ante el Fiscal que había procedido así por estar convencido de que el muerto era el responsable de la muerte de sus padres. Posteriores averiguaciones demostraron su arribo a Berlín desde Ginebra a principios de marzo y que vivía en la calle Augsburger N° 51.

PRESIDENTE – En enero.

TESTIGO – Sí, en enero; en marzo cambió de domicilio. Traté de averiguar el motivo del cambio y no encontré ningún motivo aceptable. Las ventanas de la planta alta de la calle Harttenberg 37 dan sobre aquella calle y están frente a frente con el domicilio del muerto, de modo tal que tenía la posibilidad de vigilar el lugar. En el día del hecho se presentó un testigo y declaró claramente que él transitaba por la calle Harttenberg y en sentido contrario venía el acusado que ya había cruzado la calle en dirección al conservatorio. También que una mujer marchaba delante del asesinado, que el acusado se acercó a la víctima, desenfundó la pistola que tenía debajo del sobretodo y disparó sin más ni más. Luego del disparo, el muerto se desplomó inmediatamente y el responsable se inclinó sobre el occiso para comprobar si su disparo había sido certero. Luego se dio a la fuga.

PRESIDENTE - ¿Interrogó usted en aquel momento al testigo Resch que todavía hoy no se ha hecho presente? ¿Sabe si fue tema de conversación el detalle de si el acusado disparó por atrás o dejó que primero el asesinado pasara de largo cerca de él?

TESTIGO – No puedo recordar si fue el testigo Resch quien señaló eso ni si él vio al inculpado venir por la calle por delante o por detrás del asesinado.

PRESIDENTE - ¿Qué significa por delante o por detrás?

DEFENSOR NIEMEYER – Creo que las dos versiones coinciden. Cuando uno cruza la calle es natural que se quede atrás en relación con la persona que ya está del otro lado y camina hacia delante, aún si ambos se encontraran en la misma dirección y altura, principalmente si la avenida es tan ancha como el caso de la calle Harttenberg. A mi modo de ver ha pasado cerca del occiso.

DEFENSOR WERTAUER – El acusado no vivía en un subsuelo sino en el primer piso.

PRESIDENTE – Primeramente dijo el primer piso, probablemente quiso decir planta baja alta.